Remedios Caseros Para La Migraña Y Cólicos Menstruales

Salud femenina Cuidado Diario

Remedios Caseros Para La Migraña Y Cólicos Menstruales

La migraña menstrual y los cólicos menstruales, todas los hemos sentido, algunos meses más y otros menos, pero nunca deben detener nuestra actividad. ¿Por qué se produce la migraña menstrual? Las migrañas se atribuyen a los bajos niveles de estrógenos y progesterona, ambas hormonas importantes en la regulación del ciclo menstrual.Sin embargo, todavía no se conoce con certeza cuáles son las causas reales que originan el dolor de cabeza que usualmente comienza dos o tres días previos a la menstruación. También existe la migraña que se produce durante los días de menstruación y posteriores.

La migraña menstrual se presenta con palpitaciones en un lado de la cabeza, generalmente acompañada de náuseas, vómitos, sensibilidad a ruidos y luz y puede o no estar asociada a la aparición de un aura en forma de destellos de luz, o puntos ciegos en la mirada, ocasionalmente con hormigueo en la cara y/o las extremidades.

LA MIGRAÑA Y LOS REMEDIOS CASEROS PARA LOS DOLORES INTENSOS DE CABEZA EN EL CICLO MENSTRUAL El dolor de cabeza menstrual usualmente es más fuerte que el dolor de cabeza no menstrual, y no cede favorablemente con el tratamiento farmacológico. Los analgésicos, que no necesitan prescripción facultativa para la venta, son utilizados sin control, sin considerar que algunos de ellos producen reacciones de rechazo o efectos secundarios, por lo cual no son recomendados para su uso habitual, recurrente en cada ciclo menstrual.

Los remedios caseros para los cólicos menstruales son bien conocidos, pero ¿también lo son los remedios caseros para los dolores intensos de cabeza asociados al ciclo menstrual? No; no lo son. Muchos de ellos funcionan bien para ambas molestias, y permiten evitar el uso abusivo de analgésicos.

A continuación, presentamos algunos trucos que usaban las abuelas para aliviar los dolores fuertes de cabeza y, en especial, la migraña menstrual, que además hoy díatienen soporte científico.Funcionan también como remedios caseros para dolores menstruales. Después de ensayarlos, vive tu rutina diaria en la mejor condición.

Jengibre en infusiones o masticando un trozo de raíz, es el remedio casero más efectivo. Se ha probado su eficacia sustituyendo analgésicos-antiinflamatorios. Previene la retención de líquidos, síntoma que puede asociarse a la migraña menstrual. Consumir alimentos ricos en las vitaminas del grupo B (levadura de cerveza, vegetales verdes, pescado, nueces, tomates). Batidos y smoothies: uvas (lasmás recomendadas), pepino, zanahorias, espinacas, remolacha, piña, brócoli. Preferiblemente, deben ser caseros y preparados frescos, para que mantengan todos los nutrientes. En lo posible, sin azúcar. Saludables, hidratantes y analgésicos. Se pueden tomar varios al día. Limonada de diente de león. Se han descrito sus propiedades diuréticas y analgésicas. Además de calmar la migraña, también alivia los cólicos menstruales. OTROS REMEDIOS PARA ALIVIAR LOS CÓLICOS Y LA MIGRAÑA MENSTRUAL Una de las principales causas reconocidas de la migraña es la deshidratación. En los días premenstruales y menstruales, es indispensable mantener una buena hidratación, con un consumo abundante de agua, frutas, verduras y vegetales, ysmoothies. La hidratación no solo disminuye el dolor de cabeza ya presente, sino que, lo previene si se toman precauciones unos días antes.

Otra forma saludable de aliviar la migraña menstrual es tomar comidas pequeñas, no opulentas, varias al día. La dieta debe ser balanceada, incluyendo frutos secos, cereales, miel, yogurt, además de las frutas y vegetales. Se deben incluir los alimentos ricos enfibras para evitar el estreñimiento. Evitar el pan blanco y el chocolate.

Una relajación de diez minutos, con un masaje a las sienes, usando los dedos índices, puede aportar la energía necesaria para continuar el día, a pesar de un fuerte dolor de cabeza. El masaje se debe haceren el sentido contrario a las agujas del reloj. Si el ambiente lo permite, se puede utilizar aceite de eucalipto, menta, almendras o una fragancia muy suave. Es una gran idea tratar de mantener la mente en blanco esos diez minutos.

El ejercicio leve –paseos al parque, paseos al perro–, ejercicios de yoga, actividades relajantes son grandes amigos de un cuerpo sin molestias.Puede ser que el espíritu no esté endisposición de ejercitarse en los días menstruales, pero el cuerpo agradecerá un ejercicio moderado, respirando aire fresco en un parque.

Para algunas mujeres, la actividad relajante es la lectura; para otras es un descanso o una siesta; para otras, la música o el baile. Si tu ciclo es regular, adopta las rutinas de hidratación y relajacióndurante los dos días previos, y verás buenos resultados. Si el ciclo no es regular, al sentir el aura o algunas pequeñas molestias, comienza las rutinas.

Y lo más importante, recuerda: cada una de nosotras es única. Conozcamos nuestro cuerpo, conozcamos qué tipo de actividad o de alimentación nos favorece. Pero si los dolores no disminuyen y afectan tu vida diaria, consulta a tu médico.

¿Ya los probaste y dieron resultados? Cuéntanos tu experiencia. ¿Conoces otros remedios caseros que han resultado efectivos? Compártelos con nosotros.

FUENTES:

CAUSAS DEL CICLO MENSTRUAL IRREGULAR

Según ginecólogos, las menstruaciones irregulares son frecuentes después de los 2 años del primer período o cuando se acerca la menopausia; pero también puede ser causado por otros factores como, por ejemplo:

CAMBIOS EN LA ALIMENTACIÓN:

la pérdida excesiva de peso pudiera afectar tu ciclo menstrual.

ESTRÉS:

la ansiedad y el estrés pueden generar la producción excesiva de las hormonas cortisol y adrenalina que interferirán con tu ciclo menstrual.

AUMENTO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA:

los ejercicios intensos causan la producción de hormonas como las endorfinas o ACTH que afectan tu período.

CAMBIOS EN LAS PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS:

si cambias de anticonceptivos tus niveles hormonales pueden variar y van a interferir en tu ciclo.

VARIACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE HORMONAS:

los ovarios poliquísticos, el hipertiroidismo y la hiperprolactinemia son las causas más preocupantes de una regla irregular.

ENFERMEDADES GINECOLÓGICAS:

la fibrosis en el útero como la endometriosis; el mioma uterino; los tumores o el síndrome de Asherman son las primeras causas del período menstrual irregular en la mujer.

Cualquiera de estos factores pudiera estar afectando tu ciclo menstrual. Es importante que prestes especial atención y descartes una variación hormonal generada por ovarios poliquísticos o hipertiroidismo; y a las enfermedades ginecológicas ya mencionadas.

SÍNTOMAS DE MENSTRUACIÓN IRREGULAR ¿CUÁNDO DEBES PREOCUPARTE?

Aunque ya sabes que tu menstruación irregular no es normal, hay razones para preocuparte cuando:

Tu menstruación desaparece por meses continuos.

Tienes hemorragias intermenstruales frecuentes que superan los 80 ml diarios.

Hay dolor continuo en el vientre.

Tu menstruación se presenta de forma intermitente, un mes si, un mes no.

La contextura del flujo es más ligero o espeso en cada período.

Si bien los expertos concuerdan en que el ciclo menstrual irregular no es signo de alarma; si debe ser un motivo de consulta a tu ginecólogo. Sólo si acudes a un experto podrás responder el interrogante que ronda tu período irregular. Además, una vez conozcas la causa de irregularidad; podrás tomar cartas en el asunto o bien aprender a vivir con ella.

Recuerda que pese a la irregularidad de tu período también cuentas con un calendario menstrual irregular que puede ayudarte a conocer tus días de evolución, visítanos nuestro calendario y ponte al día.

FUENTE:

  1. (2018) Principales causas de la menstruación irregular. Recuperado en:
    https://www.tuasaude.com

  2. 2013) ¿A que se deben los periodos menstruales irregulares? Recuperado en:
    (https://vital.rpp.pe

  3. (2015) Menstruación irregular. Recuperado en:
    https://www.ausonia.es/

EmptyView

Kotex®para ti

Toallas

Ideal para quien busca cuidado extra para su zona íntima

Tampones

Ideales para la práctica de actividades físicas

Protectores diarios

Tecnología que previene el crecimiento de bacterias en un 99%