Salud y bienestar

¿Tuviste granos en la vagina? ¡Es algo que puede pasar!

4 minutos de lectura

Tener un grano en la vagina es una situación molesta y puede ser relativamente común. ¿Necesitas ir al ginecólogo? ¡Te lo contamos!

Lidiar con granos en la cara es bastante molesto, ¿no? Especialmente durante la adolescencia, etapa en la que pueden aparecer en abundancia. Pero ¿pueden aparecer también granos en la vagina? La respuesta es sí, el grano en la vagina puede ser una realidad. Cuando esto sucede, generalmente no suele ser nada grave para la salud, pero como la zona íntima es una de las más sensibles del cuerpo, lidiar con un grano allí puede ser bastante incómodo.

espinha-na-vagina

¿Es normal tener granos en la vagina?

Tener granos en la vagina es una condición relativamente normal. Puedes identificarlos al notar un pequeño bulto sensible al tacto, de color rojizo y generalmente más blanco en la punta. Es decir, iguales a los granos que tienden a multiplicarse en nuestro rostro.

Los granos son procesos inflamatorios que ocurren debido al exceso de grasa en la piel, cambios hormonales o hábitos alimenticios. En la vagina, suelen aparecer debido al contacto con condones, semen, cosméticos inadecuados para la zona íntima o incluso con nuestros propios fluidos corporales, como la orina y el flujo vaginal.

No existe una fórmula mágica para evitar los granos en la vagina. Pero eso no significa que debas dejar de usar preservativos, ¿de acuerdo? Son los que te protegen de las enfermedades de transmisión sexual, que son mucho peores que un grano.

Otro punto importante: si te depilas o usas hoja de afeitar en la zona v, también es posible que aparezca un grano de vez en cuando.

¿Debo visitar al ginecólogo?

Si ya eres sexualmente activa, se recomienda visitar al ginecólogo al menos una vez al año para realizar los controles de rutina. Pero siempre que notes algún síntoma extraño en la vagina, es ideal consultar al médico para su diagnóstico y tratamiento.

Por lo general, el grano en la vagina suele desaparecer por sí solo y no debería causar un problema significativo que requiera una visita urgente al médico. Sin embargo, si está causando un gran malestar, el profesional podría recomendar algún medicamento o crema para ayudar. Recuerda mantener la zona íntima siempre limpia y seca, utilizando jabón íntimo o neutro para lavar, y toallas limpias para secar.

Si sufres de granos en la vagina con mucha frecuencia, también se recomienda consultar al médico, especialmente si la molestia es intensa. Podría tratarse de una bartolinitis, una afección dolorosa que ocurre cuando la glándula de Bartolino –ubicada en la vagina– se infecta debido al contacto con bacterias.

La infección de la glándula de Bartolino provoca bultos que pueden ser bastante grandes y dolorosos. La E. Coli, conocida por causar infecciones urinarias, y las bacterias responsables de enfermedades de transmisión sexual como la clamidia y la gonorrea, son algunas de las culpables detrás del grano, que incluso podría dificultar que una mujer se siente cómodamente.

espinha-na-vagina

Finalmente, si el grano viene acompañado de otros síntomas, como flujo vaginal de color u olor extraño y dolor durante las relaciones sexuales, también es importante consultar al ginecólogo. Podría tratarse de una candidiasis, una afección causada por un hongo, o alguna enfermedad de transmisión sexual.

Por lo tanto, si notas un bulto similar a un grano en la vagina, no hay motivo para entrar en pánico. Pero si te causa demasiada molestia, busca ayuda médica. ¡Y nunca te automediques! 😉

Kimberly-Clark no ofrece garantías ni representaciones con respecto a la integridad o exactitud de la información. Esta información debe utilizarse únicamente como guía y no debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico profesional ni de ningún otro profesional de la salud.