¿Existe un color "normal" para la vagina? Entendámoslo
¿Vulva color regular? La vulva puede tener distintos tonos y su apariencia cambia de una persona a otra.
Vamos directo al grano: tu vulva es única, ¡igual que tú! Nuestros cuerpos vienen en diferentes tamaños, formas y tonos de piel, y cada uno tiene su propia belleza. No es distinto con el color de la vulva.
Empecemos aclarando una cosa. Muchas de nosotras decimos "vagina" cuando queremos decir "vulva". La vulva es la región externa del órgano genital, y comprende los labios mayores y menores, el clítoris (un pequeño órgano en la parte superior de la vulva que nos da placer 🔥), glándulas y en suma todo lo que puedes ver con un espejo. Por su parte, la vagina es el canal que va desde la vulva hasta el cuello del útero, es decir, la parte interna, por donde sale la menstruación.
¿Color normal y estándar de belleza de la vulva?
Históricamente, las mujeres estamos sujetas a estándares de belleza crueles. Es probable que ya lo hayas percibido. ¿Cómo esto sucede? Por ejemplo, cuando se da por entendido que tenemos que llevar el pelo arreglado, ser flacas o pintarnos las uñas. Estas son partes de un modelo impuesto que no tiene sentido. La belleza humana, después de todo, está en la diversidad, en aceptar a una misma en su apariencia, en sentirnos orgullosas de nuestro cuerpo y vivir en paz con él, ¡y eso es muy beneficioso!
Con la vulva pasa lo mismo. Convivimos lamentablemente con un modelo de vulva ideal: la que tiene un color claro y rosado, además de labios mayores más carnosos y que cubren a los labios menores. Pero al igual que los estándares de belleza establecidos para el cuerpo, los de la vulva también están lejos de la realidad. La verdad es que hay muchos tipos de vulvas, con diferentes tamaños de labios mayores y menores.
Los labios pueden tener muchos colores, desde rosa hasta morado, marrón o negro. Además, es normal que los labios sean un poco más oscuros que el resto de la piel. Y eso no es todo. El color de los labios puede cambiar a lo largo de la vida. Pueden volverse más pálidos a medida que la mujer envejece o más oscuros cuando está excitada. ¿Alguna vez lo has percibido? 😊
Sin embargo, si notas que tu vulva cambió de color de repente, más que nada si los labios se vuelven rojos brillantes e inflamados, es mejor que busques ayuda médica. Puede que tengas alguna infección en la región íntima. Mantente atenta a cualquier cambio rápido, de un momento a otro.
Pero ten en cuenta que la apariencia de tu vulva probablemente no será la misma a lo largo de los años. Las variaciones hormonales y el envejecimiento provocan cambios y eso es natural. ¡Lo importante es estar segura de que los estándares de belleza, ya sea para el cuerpo o la vulva, no tienen sentido, ¿vale? Tu vulva es hermosa tal como es.